PLANTAS CON FLORES
Las plantas con flores, o angiospermas, son el grupo más grande en el reino vegetal (Reino Plantae o Viridiplantae) en términos del número de especies descritas. Alrededor de 260.000 especies de plantas florales se han nombrado hasta ahora, lo que constituye casi el 90% de todas las especies conocidas de plantas. Aun así, los taxónomos describen muchas especies nuevas cada año, y las estimaciones de la diversidad total de angiospermas llegan tan altas como 400.000 especies. Existen alrededor de 450 familias de plantas con flores, mostrando historias de vida y adaptaciones ecológicas muy diversas. Además de dominar la biodiversidad vegetal, las angiospermas son los organismos fotosintéticos dominantes en la mayoría de los ecosistemas terrestres y biomas (una excepción importante a esta regla son los bosques boreales, que a menudo son dominados por coníferas). Todas las plantas de alimentos importantes son angiospermas.
Historia natural. Las angiospermas son también la más joven
de las plantas, después de haber surgido relativamente tarde en la historia de
la vida de las plantas terrestres. Las primeras plantas terrestres datan de
unos 450 millones de años, pero los fósiles más antiguos de angiospermas sólo
tienen unos 130 millones de años, poniendo sus orígenes conocidos dentro del
período Cretácico Temprano. Sin embargo, la evidencia indirecta lleva a algunos
científicos a estimar que las angiospermas pudieron tener su origen hace unos
250 millones de años, es decir, al final del período Pérmico.
Hace alrededor de 100 millones de años, durante el periodo
Cretácico Tardío, las angiospermas experimentaron una rápida diversificación en
su forma. Los factores que impulsaron esta diversificación han sido de interés
para los biólogos evolutivos. Muchos científicos creen en la hipótesis de que
las relaciones mutualistas con animales polinizadores jugaron un papel importante en el desarrollo de la diversidad de plantas florales.
- La familia de las margaritas (Asteraceae) cuenta con cerca de 24.000 especies nombradas, y puede ser la familia más grande de plantas
- La familia de las orquídeas (Orchidaceae) rivaliza con la familia de las margaritas en la diversidad, con cerca de 17.000 especies nombradas.
- La familia de las gramíneas (Poaceae), con más de 10.000 especies, incluye tres de los cuatro alimentos vegetales humanos más productivos: arroz (Oryza), trigo (Triticum) y el maíz (Zea).
- La cuarta, la patata (Solanum tuberosum), es un miembro de la familia de las solanáceas (Solanaceae). El frijol (o legumbre) familia (Fabaceae, también conocida como Papilionaceae) incluye cerca de 19.000 especies, muchas de las cuales son importantes en la alimentación humana, porque su asociación simbiótica con ciertas bacterias fijadoras de nitrógeno conduce a un contenido inusualmente alto de proteína.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario